Los nueve datos que demuestran que el eCommerce ha revolucionado nuestra forma de consumir

Corría 1984 cuando la inglesa Jane Snowball, de 72 años, se convirtió en la primera compradora online al adquirir varios productos de la cadena de supermercados británica Tesco. Fue un hito en la historia del comercio electrónico, que había empezado unas décadas antes y viviría dos puntos de inflexión unos años después. En 1991 se permitió el uso de internet con fines comerciales —poniéndose en marcha la primera librería online, Books.com— y en 1994 fue posible intercambiar datos personales de forma segura. Fue entonces cuando surgieron empresas como Amazon e Ebay.

Probablemente pocos imaginaron en sus primeros años que el comercio electrónico fuera a tener un impacto tan relevante en nuestras vidas. Hoy avanza imparable, las fronteras entre lo online y lo offline están cada vez más difuminadas y ha revolucionado nuestra manera de consumir. Las cifras hablan por sí solas.

El comercio electrónico mueve 25.000 millones de euros en el mundo

La expansión del comercio electrónico es una tendencia a nivel global. Según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), movió 25.000 millones de euros en el mundo en 2015, de los que el 90% fueron transacciones empresa a empresa (B2B) y el 10% restante de empresa a consumidor (B2C). Un negocio que lideran Estados Unidos, Japón y China, y en el que España ocupa el noveno puesto. De hecho, España es el cuarto país europeo en el ranking de ventas online, solo superada por Reino Unido, Alemania y Francia.

El eCommerce se dispara en España

Foto Ecommerce 3

En 2016, las transacciones de productos y servicios por internet en nuestro país acumularon una facturación de 24.185 millones de euros, un 20,8% más que en 2015. Y el crecimiento se acelera: durante el segundo trimestre de 2017, la facturación se disparó, aumentando un 23,4% respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Nuevos servicios para facilitar la compra ‘online’

El auge del comercio electrónico ha traído consigo el surgimiento de nuevos servicios que atiendan las nuevas demandas de los clientes y aporten soluciones para hacerles la vida más fácil.

Por ejemplo, cada vez el usuario compra más por internet, pero pocas veces está en casa para recoger sus últimas adquisiciones. Citypaq es el servicio de Correos pensado para la compra online que pretende facilitar al usuario la recogida de los pedidos. Y lo hace a través de terminales automatizados que se encuentran ubicados en empresas o portales de comunidades de vecinos, o en lugares de tránsito de las ciudades como intercambiadores de autobuses, estaciones, gasolineras o grandes superficies, entre otros, con la amplitud de horarios que eso supone.

Infografia Citypaq

En muchos de los más de 3.100 Citypaq instalados por toda España, el usuario también puede hacer devoluciones y enviar paquetes.

El comercio electrónico se ha triplicado en la última década

Un tercio de la población española efectúa hoy sus compras a través de internet, lo que significa que el comercio electrónico en nuestro país se ha triplicado en los últimos 10 años, según se desprende del informe Nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos del Consejo Económico y Social (CES).

Y aunque España es el cuarto país europeo en ventas online, es uno de los de mayor potencial dentro de la UE, según el CES, pues solo el 16% de las transacciones se realizan con pagos electrónicos, frente al 75% en el caso de los británicos, el 64% de los alemanes o el 49% de los franceses.

En este sentido, el informe del CES destaca que cerca de una quinta parte de la población adulta española no usa aún internet y que una tercera parte de los que lo hacen no poseen habilidades digitales o sus conocimientos son muy bajos.

Cada comprador online gastó 1.200 euros en 2016

Siguiendo con ese informe, entre 2006 y 2015 todas las partidas del gasto en los hogares se redujeron como consecuencia de la crisis económica, a excepción del gasto en salud, que creció un 3,4% durante ese periodo, y en comunicaciones, que aumentó cerca de un 26% en todos los niveles de renta.

Una tendencia que confirma el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C (Business to Consumer) 2016 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que arroja que en 2016 cada español aumentó su presupuesto destinado a las compras virtuales un 18%, con un gasto medio per cápita de 1.198 euros.

Los hombres, principales compradores por internet

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Según el ONTSI, los compradores online españoles son, en su mayoría, hombres (54%) de entre 35 y 49 años, y residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Aumentan significativamente los usuarios de entre 25 y 34 años que cambian los comercios físicos por los virtuales y empieza a calar más esta tendencia en personas de zonas rurales de menos de 20.000 habitantes.

El público aún por conquistar lo forman en su mayoría mujeres (55,9%) de entre 35 y 64 años y, paradójicamente, residentes tanto en núcleos de más de 100.000 habitantes como de menos de 10.000.

Reservas de alojamientos y paquetes turísticos, lo más solicitado

Entre los productos y servicios preferidos por los internautas figuran las reservas de alojamientos y paquetes turísticos (46,6%), los billetes de transporte (46,6%), la ropa, complementos y artículos deportivos (46,5%), y las entradas para espectáculos (43,2%).

Las tarjetas de crédito y débito son el método de pago favorito (optan por ellas el 67% de los usuarios), mientras que sistemas como PayPal se consolidan como segunda opción (28,1%).

Las promociones y la comodidad, principales atractivos

Entre los principales atractivos que llevaron a los internautas españoles a recurrir al eCommerce en 2016, según el estudio del ONTSI, figuraron los precios, las promociones y las ofertas (que sedujeron a un 75,3% de ellos) y la comodidad (que conquistó al 68,6%).

Por contra, los que no se aventuraron en el mundo de las adquisiciones online alegaron como principal freno la imposibilidad de ver el objeto de su deseo en vivo y en directo.

El 90% de los eCommerce, optimistas sobre sus ventas

Según el informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 del Observatorio eCommerce y EY, cerca del 90% de los negocios online estimó que sus resultados aumentarían en 2017 y dos de cada tres creyó que lo harían más del 10%. El 63% de las más de 20.000 tiendas online consultadas consideró que el crecimiento de sus ventas en 2017 sería superior al 10%, el 25% opinó que podrían aumentar hasta el 10% y solo un 1% contempló caídas en los resultados.

El sector del comercio electrónico goza cada vez de mejor salud porque tiene la capacidad de obtener nuevos consumidores cada año. En el caso concreto de España, no solo porque aún cerca de una quinta parte de la población adulta no usa internet, sino, básicamente, por las nuevas generaciones de nativos digitales y millennials, que han nacido en medio del proceso digital, han adoptado internet como herramienta principal de uso. El eCommerce que ha revolucionado nuestra forma de consumir ha venido para quedarse.

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