Una vez más, el eCommerce español muestra su fortaleza: el comercio online siguió creciendo a un ritmo constante durante el tercer trimestre de 2017, logrando alcanzar su mayor tasa de crecimiento interanual desde 2015, un 26,2% hasta alcanzar los 7.785 millones de euros, de acuerdo a los últimos datos de comercio electrónico proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM).
El sector turístico es el líder indiscutible del eCommerce español, seguido por la moda
El sector turístico sigue siendo el sector de actividad del eCommerce español con mayores ingresos, ya que de acuerdo a los resultados del estudio de CNCM ha logrado obtener el 15,6% de la facturación total del tercer trimestre de 2017.
El transporte aéreo obtuvo el segundo puesto con un porcentaje de volumen de negocio de 9,9%.La moda se posiciona justo detrás con el 5,1%, seguido por hoteles y alojamientos similares (4,7%), transporte terrestre de viajeros (4,3%) y espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,0%).
126 millones de transacciones online por trimestre
Durante el tercer trimestre de 2017, el eCommerce español ha logrado incrementar un 29,6% su número de transacciones alcanzando más de 126 millones de ellas. El transporte terrestre de viajeros es la rama de actividad que lidera el ranking por compraventas con un 6,8%.
Discos, libros, periódicos y papelería lo siguen muy de cerca con un 6,7% de las transacciones totales, Juegos de azar y apuestas (5,8%), marketing directo (5,6%) y prendas de vestir (5.0%) lograron el top 5 de las transacciones del eCommerce del país.
Evolución del volumen de negocios de eCommerce segmentado geográficamente
Analizando el origen y destino de las operaciones realizadas, vemos como el 44,9% del volumen de negocio del comercio electrónico español se refiere a compras realizadas desde España a webs internacionales. La diferencia entre lo que se ha comprado desde el extranjero a eCommerce españoles y lo que se ha comprado desde España al extranjero, es decir, el saldo neto exterior, arrojó un déficit de 2.182 millones de euros durante este trimestre.
Si nos enfocamos en el número de transacciones, el 42,3% de las compraventas se registraron en sitios web españoles, mientras que un 57,7% se produjo en webs del extranjero.
Las compras desde el extranjero también las lidera el sector turístico
En cuanto a las transacciones con origen en España dirigidas hacia el exterior, el volumen de negocio representó 3.498 millones de euros, lo que representa un 32,8% de incremento a comparación del tercer trimestre de 2016. Un 92,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, mientras que Estados Unidos obtuvo un 2,8% de este total.
En cuanto a las exportaciones, las compras que se realizan desde el extranjero a eCommerces españoles, no hay sorpresas: las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles, que comprenden las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico logran acaparar el 67,8% de las adquisiciones desde el extranjero. La Unión Europea (68,6%) es el principal comprador en el eCommerce español, por delante de América Latina (8,5%) y la región de Asia – Pacífico (6,1%).