El crecimiento de OnePlus: ingresa 1.400 millones de dólares en 2017 y se abre a las operadoras para crecer

  • Los OnePlus 5 y 5T llevan a duplicar sus ingresos con respecto a 2016
  • En 2018 se centrarán en ampliar su relación con las operadoras para crecer

OnePlus ha destacado en la industria de telefonía por seguir una estrategia diferente. Tiradas de fabricación pequeñas, renovaciones rápidas de sus buques insignia, eventos de ventas y siempre con el objetivo de tratar de equilibrar terminales con las máximas opciones posibles a menor precio que la competencia. Un planteamiento que les ha hecho cerrar un 2017 en pleno ascenso y que marca un 2018 con una aspiración más global.

Según ha podido conocer elEconomista.es, el joven fabricante chino consiguió cerrar el 2017 con unos ingresos de 1.400 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros), lo que supone el año más exitoso hasta la fecha para la empresa y que viene a duplicar los ingresos logrados el año anterior, y marcar distancia con los 300 millones ingresados el primer año.

OnePlus es una compañía que no hace públicas sus cifras de ventas, sin embargo, la empresa reconoce -sin entrar en datos- que los OnePlus 5 y 5T lanzados el año pasado año han sido los modelos de mayor venta y que más interés han despertado hasta ahora en la historia de la compañía.

“Creemos que esta cifra de ingresos realmente ayuda a reflejar los esfuerzos de nuestro equipo y representa un progreso real en una industria competitiva donde muchos jugadores más establecidos luchan por ganar dinero”, explica OnePlus. Y es que la compañía argumenta que desde que comenzaron hacer teléfonos hace cuatro años su premisa es radicalmente distinta: “Queremos construir un teléfono Android que queramos usar”.

“Cuando se trata de marcar los precios, adoptamos una filosofía de ‘fijación de precio justo’. Preferimos mantener el foco en hacer buenos productos para compartir con el mundo y para hacer eso tenemos que ganar algo de dinero en el proceso”, asevera la empresa, quien lleva esta máxima al extremo, incluso en jornadas de descuento como el Black Friday, donde optan por no rebajar precios para poner en valor lo ajustado de su oferta. “En el Black Friday rebajamos el teléfono 1 céntimo para demostrar que ganamos dinero para financiar nuestro producto y asegurar al usuario que siempre tiene la mejor experiencia, sea Black Friday u otro día”.

De necesitar invitaciones a llegar con operadoras

El lanzamiento del primer smartphone, el OnePlus One, llegó con unas previsiones modestas de venta, de en torno a 30.000 terminales. Sin embargo, conforme se iban conociendo más detalles sobre el teléfono antes del lanzamiento, la expectación creció y se acabaron vendiendo más de millón y medio de teléfonos, lo que les confirmó que había un hueco en el mercado para hacer teléfonos de altas características a menor precio.

En un principio, para controlar los procesos, la demanda y evitar roturas de stock, OnePlus impuso un sistema de invitaciones para comprar el terminal. Un modelo de ventas que conforme avanzó el tiempo el tiempo fue haciendo más laxo hasta llegar a hoy, que el terminal se puede adquirir libremente en su web. Sin embargo, en la compañía quieren ir un paso más allá.

Con el modelo ya asentado y las ventas abiertas, OnePlus ha comenzado a probar este año la venta de sus smartphones con los operadores Elisa y O2, en Finlandia y Reino Unido, respectivamente. El test en estos dos mercados ha conseguido impulsar las ventas de los modelos de este año gracias a la combinación con tarifas a medida con posibilidad de financiación. Un primer contacto con las telecos que en 2018 irá a más.

La compañía explica que de cara al futuro “estamos interesado en buscar más asociaciones para ayudar a construir nuestra accesibilidad dentro de otras partes de Europa”, y es que el gran reto de 2018 es “trabajar con operadores y socios más grandes en Europa cuando tenga sentido para nuestra marca y ayude a expandir nuestras operaciones en el continente”.

La barrera de las operadoras supondrá un gran paso en las aspiraciones globales de la joven compañía china, ya que éstas sirven para dar un impulso en las ventas de terminales, en la aceptación del público y sirven de escaparate para reforzar la importancia de la marca. Precisamente en el pasado CES de Las Vegas (EEUU), el presidente ejecutivo de la empresa, Pete Lau, no descartaba la negociación con las telecos norteamericanas de cara a un posible desembarco en el país, lo que vendría a hacer de la empresa de BBK Electronics un competidor mucho más global.

Comunidad y producto, sus máximas

Gran parte del éxito de OnePlus radica en una forma diferente de concebir los teléfonos. Desde la empresa explican que el gran crecimiento que han tenido desde los 300 millones de ingresos logrados hace 3 años responde a dos enfoques claves: comunidad y enfoque en el producto.

La comunidad se ha convertido en uno de los reclamos más importantes para la compañía. Y es que bajo la máxima de fabricar un Android que se quiera usar, la empresa aprovecha los foros para mantener una conversación fluida con sus usuarios para conocer cuáles son los puntos a mejorar y en qué debe fijarse para diseñar los nuevos modelos.

Más allá de las redes sociales y canales oficiales, OnePlus cifra su comunidad en más de 1,3 millones de miembros activos. “Mantener una política de escuchar al cliente nos ayuda a entender qué innovación va lograr impactar y aportar valor real para el usuario final. Asimismo, llevando la mejor tecnología a nuestros usuarios nos aseguramos un valor agregado a nuestros teléfonos”. Esta conexión directa además de a través de los canales de comunicación, la compañía la incentiva con eventos de venta directa en diferentes localizaciones o tours en los que suele haber directivos de la marca como Carl Pei (cofundador) donde los propios usuarios aportan feedback de forma directa.

Respecto al producto, la compañía se centra en desarrollar un buque insignia que les permita competir contra los mejores del mercado. En los últimos años ese teléfono de altas prestaciones se ha renovado antes de que se cumpliese el año con la llegada de las versiones T (3T y 5T) sin embargo, la compañía ya ha descartado la opción de probar a lanzar terminales de menor característica a bajo precio como sucedió con el OnePlus X.

Durante la presentación del OnePlus 5T, Pei reconoció que con el OnePlus X (lanzado en 2015) “comenzó a ignorar a sus usuarios”, de ahí que modelos como el OnePlus X gustasen pero no generasen las suficientes ventas y que esta situación quedase reflejada en sus cuentas por lo que la compañía destaca la importancia de centrarse en un producto que guste a su base de seguidores.

 

FUENTE: http://www.eleconomista.es

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