Black Friday, lo que necesitas saber…

La jornada de descuentos y ofertas más popular del año, que se celebra este viernes 24 de noviembre, se ha convertido en una cita ineludible para muchos

“Durante el Black Friday del año pasado compré el 80% de los regalos de Navidad y en unos días haré lo mismo”, dice Natalia Morales, que ya tiene plan para el viernes 24 de noviembre. “Cuando llegue a casa después del trabajo me sentaré delante del ordenador para realizar casi todas las compras navideñas”, afirma la joven barcelonesa.

Como Natalia, miles de españoles efectuarán un buen número de compras durante el último viernes de noviembre, un día en el que los comercios ofrecen un catálogo de ofertas con algunos de los mejores descuentos del año en todo tipo productos, iniciando así la campaña de Navidad. Esta tradición importada de Estados Unidos cumple su sexta edición en España y se ha convertido en uno de los grandes eventos comerciales del año debido a los récords de ventas que se producen.

La jornada, que recibe el nombre de viernes negro porque los comercios estadounidenses suelen vender mucho al celebrarse un día después de la festividad de Acción de gracias y su contabilidad pasa del rojo (red) al negro (black), arranca a partir de la medianoche del 23 de noviembre, que es cuando estarán disponibles una gran parte de las ofertas en miles de tiendas online.

Los descuentos tendrán vigencia durante veinticuatro horas, pero muchos comercios alargarán la campaña hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que se celebra el Cyber Monday, otro gran evento de rebajas de origen estadounidense en el que cobran protagonismo los descuentos para comprar por Internet. Así lo hicieron el año pasado grandes cadenas como El Corte Inglés, Amazon, Media Markt o la Fnac, entre otras, y la mayoría repetirán fórmula durante la edición de este año.

En el caso de cadenas como Casa del Libro, llevan publicando ofertas temporales desde principios del mes de noviembre con descuentos del 5% en libros y de hasta el 15% en películas. Por su parte, la filial española de Amazon ha puesto en marcha este lunes su campaña “semana del Black Friday” con miles de ofertas diarias en sus categorías más destacadas durante los días previos al viernes negro; iniciativa a la que se sumó eBay la semana pasada, otra de las grandes plataformas del comercio electrónico, con la publicación de ofertas semanales. Otras cadenas como El Corte Inglés han preferido apostar fuerte por una categoría de productos. La compañía española de grandes almacenes mantiene una campaña de “súper tecnoprecios” en artículos electrónicos que superan el 50% de descuento en algunos casos y que finaliza este miércoles.

Si los diez productos más vendidos en Amazon España durante el Black Friday2016 fueron de electrónica, es de suponer que en la edición de este año la demanda de productos tecnológicos siga siendo muy alta. Pero en otras compañías como El Corte Inglés, moda, juguetes, hogar y deporte acompañaron a la electrónica entre las cinco categorías en las que se vendieron más artículos.

En cualquier caso, el número de productos en oferta será enorme, como ha sucedido en las cinco ediciones anteriores. Y un año más, el Black Fridayprobablemente se convertirá para muchos compradores en una cita ineludible para hacerse con los mejores descuentos y ahorrar un buen dinero en sus compras.


5 RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA COMPRAR ‘ONLINE’ DURANTE EL BLACK FRIDAY

Aprovechar al máximo el Black Friday depende en buena medida de cómo planificamos nuestras compras. En EL PAÍS Escaparate ofrecemos cinco consejos básicos que todo comprador debería saber antes de esta fecha.

1. Compara precios. Es importante cerciorarse de que el precio que pagas es el más bajo. Durante el Black Friday podrás encontrar el mismo producto a precios muy diferentes y es recomendable hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar la alternativa más barata o con mejor relación calidad-precio. Una buena opción es hacer un seguimiento de la evolución del precio en los productos que deseamos, pero también existen herramientas como camelcamelcamel o monitorizo que permiten rastrear los precios de un artículo. Otras páginas, como Descuentos EL PAÍS, agrupan las promociones de las tiendas online de las grandes marcas para facilitarte la búsqueda del producto que deseas y con el mejor descuento. Y hay otros sitios web que comparan por categorías de producto, como el comparador de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por cierto que este organismo recuerda que a la hora de obtener un artículo el precio rebajado siempre tiene que figurar junto al precio original del producto o el porcentaje de la rebaja.

2. Planifica las compras y evita decisiones impulsivas. Antes de hacerte con nuevos artículos analiza tus necesidades. La cercanía con la Navidad y el volumen de ofertas puede que nos inciten a comprar más de la cuenta. Por este motivo, está bien elaborar una lista escrita con las cosas que necesitamos, tanto si buscamos productos en Internet como si lo hacemos en una tienda física. El Black Fridaytambién es una buena oportunidad para adquirir artículos que tenemos que comprar periódicamente sí o sí, como básicos de moda para hombre o mujer, o también suministros para el hogar como detergentes y papel higiénico.

3. Presta atención al pago y a las condiciones de devolución. Tras realizar una compra siempre se debe conservar el ticket o factura simplificada, ya que este tipo de comprobantes serán imprescindibles para cualquier reclamación, cambio o devolución. A este respecto, la OCU recuerda que, aunque sea un período de rebajas, la calidad del género, el servicio posventa y las garantías son las mismas de siempre. En las compras por Internet tienes 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones y que te reembolsen todo lo que pagaste, pero si deseas cambiar el producto —aunque esté en perfecto estado— el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente). Para pagos online, la mejor opción es utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal, según la OCU.

4. Navega en modo incógnito. A veces, las compañías que han instalado cookiesen tu ordenador saben que ya has visto un producto y te envían notificaciones para advertirte de que lo compres porque se está agotando o porque aumenta su precio. Una vez que hayas localizado lo que quieres comprar, puedes hacerlo usando el modo de incógnito y así comprobar si hay variaciones en el precio.

5. Asegúrate de calcular todos los gastos. Aunque durante el Black Friday la reacción a una suculenta oferta es el impulso de compra debemos tener en cuenta otros gastos que pueden incrementar el precio final. En este sentido, siempre es recomendable asegurarse de que el coste indicado en el producto incluye el IVA, ya que muchas veces no se aplica. Por otro lado, si compras por Internet debes tener en cuenta los gastos de envío.

 

FUENTE: elpais.com

 

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